El conejo azul
El conejo emprendedor 


Bienvenidos al conejo emprendedor, qui tendrás acceso a las actividades de la materia de prendimiento las cuales te permitirán desarrollar tu proyecto de inversión el cual será tu evaluación de examen, recuerda enviar las actividades ya que estas son parte fundamental de tu evaluación de segundo parcial, tercer parcial y calificación ordinaria.

 

Instrucciones de presentación de actividades





Observa este formato este debe hacerse en todos las actividades y ser colocado en la parte superior derecha de tus trabajos.







Nomenclatura  XXXX  es igual a la primeras dos letras de tu nombre la tercera X corresponde a la primer letra de tu apellido y la cuarta  X a la primera letra de tu segundo apellido, en caso que solo tengas un apellido incluye las dos primeras letra de éste


Quinto semestre 




Bloque I El emprendedor

Actividad_UI_A1_ El emprendedor y sus características. ¿Cuál será mi proyecto?

Observa el vídeo para y procura observar para que identifiques las características del emprendedor 




 El emprendedor y sus características

 

El emprendedor es aquel individuo o equipo de personas que identifican una oportunidad de negocios, y reúne o reúnen los recursos necesarios, crea la empresa y es el último responsable de las consecuencias y el desarrollo de la organización.

 

Quiere hacer  

 Tiene la intención de llevar a cabo su idea.

Sabe hacer    

Posee las aptitudes y actitudes necesarias para llevar a cabo su finalidad  

Puede hacer    

Une los puntos anteriores para hacer realidad su pretensión.

Una de las cuestiones más discutidas, y en la que los distintos estudiosos no consiguen ponerse de acuerdo, es la referente a si el emprendedor nace o se hace. Y, aunque no podemos decantarnos por ninguna de las opciones (pues ambas pueden ser perfectamente válidas), resaltaremos algunas de las características  que definen al emprendedor el cual es el tipo de persona que decide llevar a cabo el proceso de crear una empresa o cualquier otro emprendimiento o proyecto de cualquier tipo que genere un beneficio)

 

Sin embargo, y antes de enumerar dichas características hay que explicar
que las aptitudes mencionadas son orientativas, y que un buen emprendedor puede carecer de algunas de ellas y aprenderlas o mejorarlas con el
paso del tiempo.

Para que una persona tenga la capacidad de emprender e iniciar un proyecto, debe afrontar los nuevos retos propios de esta posición ayudándose de energía y entusiasmo. De esta forma, las diferentes actividades, funciones y tareas relativas a su posición podrán ser llevadas a cabo, especialmente, en las primeras etapas del negocio.

La capacidad de innovación que debe poseer un individuo emprendedor debe suponer que este es hábil a la hora de lograr diferenciarse del resto de competidores del mercado. Ser único y novedoso en un sector puede ser una buena manera de comenzar un proyecto empresarial y dar un empujón inicial a una idea, tal y como se estudia en campos como el estudio de mercado de tal manera sus principales características.

Características del emprendedor  


Consistente

Gente de empuje

Sociable

Encantador

Capacidad de convocatoria

Intuitivo

 

 

Visionario  

Innovar

Resistente (responder ante la adversidad)

Capacidad de asociación

Se rodea de las personas adecuadas

Generador de Ideas

Creativo

 

Independiente        

Vocación por el trabajo

Analítico

Autocritico

Capacidad de asumir riesgos

Asume la posibilidad de equivocarse

Autoconfianza

 

Capacidad de aprendizaje

Conseguir resultados

Determinación

Persistencia

Tolerancia a la incertidumbre

Adaptación a los cambios

Disciplina

Trabajo en equipo

 



 La Innovación 

La búsqueda de la innovación es un aspecto que es predominante al querer desarrollar un proyecto de inversión, el emprendedor  siempre está en búsqueda de nuevas y mejores ideas, que puedan generar una mejora en un producto o servicio o la creación de algo para el beneficio tanto de una medio determinado  cubriendo una necesidad y al mismo tiempo ser una opción de oportunidad de negocio, Si se persigue el crecimiento de la empresa es necesario que ésta estudie e investigue constantemente todo aquello referente a nuevos productos y procesos productivos.

Observa este vídeo que te permitirá identificar tres herramientas para innova



Qué hacer....
Actividad_UI_A1_ El emprendedor y sus características. ¿Cuál será mi proyecto?

Instrucciones:

Con la información de los vídeos y el documento que se te facilitó  llena la información que se te plantea en el organizador gráfico

Recuerda que la tarea debe tener su recuadro con las características señaladas, tu actividad debe ser hecho  a mano y debe ser fotografiada para enviar a esta plataforma procura utilizar PDF, para facilitarte tu envió.


Actividad_UI_A1_ El emprendedor y sus características

Para esta actividad deberás observar el video de LEGO, revisar la información que se te propone e identificar los primeros elementos de tu proyecto de inversión.

Nombra  cinco aspectos que encontraste en el vídeo para identificar al emprendedor

Aspectos a resaltar

Explica el por qué

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con tus propias palabra, si tuvieras que presentar en un curso algo sobre emprendurismo, y usaras esta historia como herramienta pedagógica, ¿Cuál sería el mensaje que quisieras aportar a tus compañeros? ¿Explica el por qué?

El mensaje que considero es:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Explica el por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características del emprendedor.

En base a las características del emprendedor, define cinco que tú mismo selecciones y establece el por qué son importantes para tu vida

Característica

Definición

Significado en mi vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contesta definiendo estos elementos en base a los patrones para emprender

Redes liquidas

 

 

 

 

Lentas corazonadas

 

 

 

 

Hallazgos fortuitos

 

 

 

MI proyecto de inversión

Primero escribe el nombre de tres ideas que te gustaría hacer en base a un proyecto (negocio) que te gustaría tener o de una idea que consideras podría ser un proyecto de inversión.

 

Idea

Explicación

Nombre del proyecto

 

 

 

 

Nombre del proyecto

 

 

 

 

 

 

Nombre del proyecto

 

 

 

 

 

 

¿Cuál consideras más viable?

 

 

 

 

 




Bloque II   Proyecto de inversión II

Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte 


Observa este vídeo para que identifiques los elementos para que inicies tu pensamiento emprendedor y puedas definir tu proyecto de inversión 




Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte 


Lee la información sobre el los elementos del proyecto de inversión, estos conceptos te permitieran  desarrollar tu propio proyecto y darle la estructura necesaria

 

 Elementos del  proyecto de inversión

Proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Nombre del proyecto

Qué tipo de negocio es una barbería, una fábrica de ropa, modistas. etc.

Nombre de la empresa

Título que da el derecho exclusivo a utilizar cualquier signo o denominación como identificador de una determinada empresa. Sirve para distinguirla de otras, sobre todo cuando realizan actividades iguales o al menos muy parecidas

Logotipo de la empresa

El logotipo es un símbolo que se utiliza para representar a una institución, marca, persona o sociedad. Se caracteriza por estar compuesto de imágenes, símbolos y/o letras

Eslogan

Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política

Descripción del negocio

Una buena descripción del negocio es una herramienta importante de mercadeo. Le ayuda a encontrar clientes e iniciar el proceso de ventas desde el primer contacto, que es de que trata, que beneficios ofrece cuál es su razón de ser y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente (sustentabilidad)

Propuesta de valor

La propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que se dirige con un producto o servicio como consecuencia de consumirlo, el que lo hace diferente de los demás 

Misión

Describe el motivo o la razón de ser de una organización, empresa o institución. Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. Debe estar definida de manera precisa y concreta para guiar al grupo de trabajo en el día a día

 

Visión

La visión empresarial es una declaración de lo que queremos conseguir con nuestro negocio en un período de tiempo determinado

Valores

Son compromisos éticos más allá de lo que establece la ley. Es comprometerse con aportar a la sociedad desde su rol comercial y organizacional siendo el extra dentro de los aspectos, sociales, económico, medioambientales.

Políticas

Son un conjunto de directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben llevar los empleados. En muchos casos, la política de una empresa debe cumplir con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos del empleado, las políticas ante el cliente o proveedores

Objetivos

Son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos y capacidades con los que dispone o planea disponer.

Objetivos particulares

Son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal, conocido a su vez como objetivo general.


Que hacer.....

Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión Segunda parte 


En este formato que pasaras a tu cuaderno desarrollaras los puntos que conforman tu proyecto de inversión, recuerda que esta es tu calificación de  examen del segundo parcial. 

Recuerda que la tarea debe tener su recuadro con las características señaladas, tu actividad debe ser hecho  a mano y debe ser fotografiada para enviar a esta plataforma procura utilizar PDF, para facilitarte tu envió.

Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte Quinto semestre 

Elementos

 Información de tu proyecto

Actividad de segundo parcial

Elemento

¿Qué es?

Descripción

Nombre del proyecto

Qué tipo de negocio es una barbería, una fábrica de ropa, modistas. etc.

 

CELN o COBAEJ

Logotipo de la institución educativa

Anexa en tu envió

Nombre de la empresa

 

Como te gustaría que se llamara tu negocio. Escribe en el espacio

 

Logotipo de la empresa

El logotipo es un símbolo que se utiliza para representar a una institución, marca, persona o sociedad. Se caracteriza por estar compuesto de imágenes, símbolos y/o letras

Anexa en tu envió

Eslogan

 

Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política

 

Nombre del alumno (empresario)

Iniciando por apellido paterno

 

Grupo

 

 

Descripción

En este espacio describirás de que trata tu empresa, sus características

 

Propuesta de valor

La propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que se dirige con un producto o servicio como consecuencia de consumirlo, el que lo hace diferente de los demás 

 

Misión

Describe el motivo o la razón de ser de una organización, empresa o institución. Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. Debe estar definida de manera precisa y concreta para guiar al grupo de trabajo en el día a día


 

Visión

La visión empresarial es una declaración de lo que queremos conseguir con nuestro negocio en un período de tiempo determinado

 

Valores  (3)

Son compromisos éticos más allá de lo que establece la ley. Es comprometerse con aportar a la sociedad desde su rol comercial y organizacional siendo el extra dentro de los aspectos, sociales, económico, medioambientales.

 

 

Políticas (3)

Son un conjunto de directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben llevar los empleados. En muchos casos, la política de una empresa debe cumplir con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos del empleado, las políticas ante el cliente o proveedores

 

 

Objetivo general

Son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo.

 

Objetivos particulares (3)

Son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal, conocido a su vez como objetivo general.

 


Clase en línea
Actividad Extraordinaria Quinto semestre
AE_Extraordinaria.  Proyecto de inversión.


realizar las actividades 

Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte (Quinto semestre)


Actividad_U3_A1_La empresa y el canvas

Sexto semestre 


Actividad_UI_A1_ El emprendedor y sus características. Mi proyecto y proyecto de vida


Observa el vídeo para y procura observar para que identifiques las características del emprendedor 


¿Cuáles son las características de un emprendedor?

Tomado de Emprende PyME.net

La actitud de las personas emprendedoras de éxito puede detallarse en doce conductas básicas. ¿En cuántas de ellas te ves reflejado?

1.    Pasión.

Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

2.    Visión.

Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.  Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

3.    Capacidad de aprendizaje.

Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades. Saben cómo mejorar la formación para estar al día en cada una de las cuestiones que le afectan.

4.    Buscar lograr resultados.

Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado. Es necesario plantear los objetivos correctamente para saber si conseguimos los resultados que esperamos.

5.    Determinación y coraje.

Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. Existen algunos errores de emprendedores que se cometen a menudo. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

6.    Creatividad e innovación

La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas de negocio son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

7.    Persistencia.

Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.

8.    Sentido de oportunidad.

El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

9.    Trabajo en equipo.

El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía. En el mundo del emprendedor es necesario saber cómo gestionar los equipos de trabajo para que cada una de las personas dé el máximo rendimiento posible.

10. Autoestima.

El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo, combatir el miedo a emprender un negocio y confiar en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

11. Asertividad.

No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

12. Organización.

Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.


Qué hacer......
Actividad_UI_A1_ El emprendedor y sus características. Mi proyecto y proyecto de vida

Después de leer la información y observar el vídeo contesta y plantea los aspectos que se te solicitan recuerda pasar el formato a tu cuaderno, y llenarlo a mano con su recuadro de presentación.

Actividad_UI_A1_ El emprendedor y sus características Sexto semestre

Mi proyecto y proyecto de vida

Para esta actividad deberás observar el video de A qué se enfrenta un emprendedor, revisar la información que se te propone e identificar los primeros elementos de tu proyecto de inversión.

Nombra  cinco aspectos que encontraste en el vídeo para identificar al emprendedor

Aspectos a resaltar

Explica el por qué

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora en base al vídeo, establece a que te has enfrentado como emprendedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombra tres fortalezas que identificas en ti

 

 

 

 

Nombra tus debilidades que identifica en tí

 

 

 

 

Define qué es la humidad para un emprendedor

 

Nombra dos habilidades que tú tienes

 

 

 

 

En tu apreciación personal. ¿Qué te dejo el vídeo?

 

 

 

 

 

Conclusiones

Ya estas por acabar el bachillerato, cuáles son tus próximos objetivos que te estas planteando, o sea ¿Cuál es tu proyecto de vida a 5 años?

 

 

 

 

 

 

 


Bloque II   Proyecto de inversión II


Actividad_U2_A2_ Proyecto de inversión

Observa este vídeo para que identifiques los elementos para que inicies tu pensamiento emprendedor y puedas definir tu proyecto de inversión 



Elementos del  proyecto de inversión

 

Un proyecto puede ser filantrópico, o de negocio, o para beneficio a la sociedad, tú puedes definir el tipo de proyecto que quieres realizar, un negocio o uno filantrópico como el del plantel 12 de Desarrollo Comunitario con sus proyectos del cáncer. (Proyecto filantrópico), o un negocio (empresarial) imagina que te gustaría hacer a futuro recuerda que todos podemos ser gente emprendedora, en tu familia tu puedes identificar emprendedores. Lee los elementos que requieren los proyectos, esta información te servirá para la realización de tu actividad.

 

Proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Nombre del proyecto

Qué tipo de negocio es una barbería, una fábrica de ropa, modistas. etc.

Nombre de la empresa

Título que da el derecho exclusivo a utilizar cualquier signo o denominación como identificador de una determinada empresa. Sirve para distinguirla de otras, sobre todo cuando realizan actividades iguales o al menos muy parecidas

Logotipo de la empresa

El logotipo es un símbolo que se utiliza para representar a una institución, marca, persona o sociedad. Se caracteriza por estar compuesto de imágenes, símbolos y/o letras

Eslogan

Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política

Descripción del negocio

Una buena descripción del negocio es una herramienta importante de mercadeo. Le ayuda a encontrar clientes e iniciar el proceso de ventas desde el primer contacto, que es de que trata, que beneficios ofrece cuál es su razón de ser y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente (sustentabilidad)

 

 

Propuesta de valor

La propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que se dirige con un producto o servicio como consecuencia de consumirlo, el que lo hace diferente de los demás 

Misión

Describe el motivo o la razón de ser de una organización, empresa o institución. Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. Debe estar definida de manera precisa y concreta para guiar al grupo de trabajo en el día a día

 

Visión

La visión empresarial es una declaración de lo que queremos conseguir con nuestro negocio en un período de tiempo determinado

Valores

Son compromisos éticos más allá de lo que establece la ley. Es comprometerse con aportar a la sociedad desde su rol comercial y organizacional siendo el extra dentro de los aspectos, sociales, económico, medioambientales.

Políticas

Son un conjunto de directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben llevar los empleados. En muchos casos, la política de una empresa debe cumplir con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos del empleado, las políticas ante el cliente o proveedores

Objetivos

Son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos y capacidades con los que dispone o planea disponer.

Objetivos particulares

Son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal, conocido a su vez como objetivo general.

Justificación

Es un ejercicio argumentativo donde se exponen las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto, en ella, el responsable del proyecto establece juicios razonables sobre el sentido, la naturaleza y el interés que persigue dicho trabajo de cara a ciertos compromisos académicos o sociales.

Logotipo

Se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Lo más importante de un logotipo es que sea: LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos


Qué hacer......
Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte (Sexto semestre)


En este formato que pasaras a tu cuaderno desarrollaras los puntos que conforman tu proyecto de inversión, recuerda que esta es tu calificación de  examen del segundo parcial. 

Recuerda que la tarea debe tener su recuadro con las características señaladas, tu actividad debe ser hecho  a mano y debe ser fotografiada para enviar a esta plataforma procura utilizar PDF, para facilitarte tu envió.

Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte (Sexto semestre)

Sexto semestre grupos C y D

Elementos del proyecto de inversión sexto.

Nombre del proyecto

Nombre del emprendedor

Fecha.

grupo

Eslogan

Logo de la empresa

Anexar

Misión

 

 

Visión

 

 

Valores  (5)

Significado para mi empresa

Justificación

 

 

 

 

 

Objetivo general

 

 

 

 

Objetivos particulares (2)

Explica la razón de ese objetivo

 

 

Propuesta de valor

 

 

 

Políticas

Interna

Externas

Personal

Atención al cliente

 

 

 

 

Atención al cliente

 

 

 



Bloque III   Proyecto de inversión III, Modelo Canvas 


Actividad_U3_A2_ Proyec




Actividad_U3_A1_La empresa y el canvas

 

Modelo Canvas, clave de su éxito

 

Uno de los puntos más importantes de la idea de Osterwalder fue la simplificación de la metodología. Aunque inicialmente su propuesta fue publicada en su tesis doctoral sobre ontología de los modelos de negocio, en 2004, cuando apareció oficialmente el libre acerca del modelo Canvas, se observó que era realmente sencillo implementar los 9 pasos de su propuesta:

 

1.    SEGMENTAR LOS CLIENTES, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.

2.    Definir bien la PROPUESTA DE VALOR, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.

3.    Delimitar los CANALES DE COMUNICACIÓN, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.

4.    Establecer la RELACIÓN que mantendremos CON LOS CLIENTES.

5.    Determinar las FUENTES DE INGRESO de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.

6.    Identificar los activos y RECURSOS CLAVE que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.

7.    Conocer las ACTIVIDADES CLAVE que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas

8.    Tener en cuenta los SOCIOS CLAVE con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.

9.    Marcar las ESTRUCTURAS DE COSTES, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.

SEGMENTOS DE CLIENTES

Los segmentos de clientes representa la tan conocida segmentación del mercado, es decir a que grupos de personas queremos ofrecer nuestro servicio o producto. Para segmentar el mercado podemos agrupar por diferentes necesidades a las que satisfacer, diferentes canales a través de los que llegar, diferentes tipos de relaciones o diferentes tipos de oferta.

Algunos ejemplos de segmentos de clientes son:

Mercado de masas: el negocio se dirige a un mercado lo más amplio posible con unas necesidades y problemas similares.

Nichos: segmentos de mercado altamente especializados que atienden a unos requisitos muy específicos.

Segmentados: segmentos de mercado con necesidades poco diferenciadas, es decir segmentos diferentes pero que tienen unas necesidades similares aunque con ligeras variaciones.

Diversificados: segmentos muy diferentes entre sí, con necesidades y problemas únicos.

Multi-segmentos: segmentos que dependen de varios segmentos a la vez. Un buen ejemplo sería el de la publicidad que por un lado requiere de empresas que contraten espacios publicitarios y a la vez se necesita que la publicidad llegue a los usuarios.

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor describe el conjunto de características y beneficios que crean valor a un segmento específico. Explica el servicio o producto que ofrecemos a nuestros clientes

Las características de la propuesta de valor se pueden basar en una serie de criterios:

Novedad: cubrimos una necesidad o problema para el que todavía no existía un producto o servicio específico.

Rendimiento: mejora del rendimiento sobre la oferta actual: mayor calidad, más velocidad…

Personalización: ofrecemos productos o servicios adaptados individualmente o incluso co-creados por el mismo usuario.

Diseño: ofrecemos un diseño más cuidado o novedoso respecto a la oferta existente. Un caso típico sería Apple.

Precio: podemos ofrecer soluciones bajo costo

CANALES

Para comunicarnos, y alcanzar y entregar nuestra propuesta de valor a nuestra audiencia podemos utilizar diversidad de canales diferentes.

Los canales pueden ser propios o de socios y a su vez directos o indirectos. Los canales centran su actividad en 5 fases:

Notoriedad: cómo hacemos para que la gente nos conozca.

Evaluación: cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar nuestra propuesta de valor.

Compra: cómo permitimos que los clientes compren nuestro servicio o productos.

Entrega: cómo entregamos la propuesta de valor a nuestros clientes.

Postventa: cómo proporcionamos servicios postventa a los clientes.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

Existen diferentes tipos de relaciones que podemos establecer con segmentos específicos de clientes. Algunos ejemplos son:

Asistencia personal: basada evidentemente en interacción entre personas, el cliente con un representante de la empresa.

Self-service: no hay relación directa con el cliente, sino que ofrecemos todos los medios necesarios para que el cliente se puedan resolver los problemas por si mismos.

Servicios automatizados: es una mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.

FUENTES DE INGRESOS

Las fuentes de ingresos representa la forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser de un solo pago o de un pago recurrente. La generación de estos ingresos puede ser de diferentes tipos:

 

Venta: es la más típica de las fuentes de ingresos. La compañía vende un producto a un cliente por el que recibirá un único pago.

Pago por uso: se paga por el uso que se hace del servicio, mayor uso mayor pago.

Suscripción: pago recurrente por usar un servicio.

RECURSOS CLAVE

Este bloque describe los recursos más importantes que necesitamos para que funcione nuestro modelo de negocio. Estos recursos se pueden categorizar según los siguientes criterios:

Físicos: maquinarias, vehículos, edificios…

Intelectuales: marcas, patentes, copyrights…

Humanos: dependiendo del modelo de negocio pueden ser necesarios recursos humanos clave en un área determinada.

Financieros: efectivo, líneas de crédito, stock options…

ACTIVIDADES CLAVE

En toda empresa existen unos procesos que serán los más importantes para el desempeño de su actividad. Estas actividades se pueden categorizar según los siguientes criterios:

Producción: diseño, desarrollo o entrega de un producto por ejemplo.

Solución de problemas: para empresas que requieran de soluciones a problemas individuales de los clientes.

Plataforma: si el modelo tiene como recurso clave el una plataforma necesitará una serie de actividades clave para su desarrollo o gestión.

SOCIOS CLAVE

Este bloque describe la red de proveedores y partners necesarios para que el modelo de negocio funcione. Existen 3 factores que nos llevan a buscar socios:

Optimización y economías de escala: las empresas no pueden proveerse de todo de forma interna, por lo que es necesario contar con proveedores para reducir costes.

Reducción de riesgos: pueden ser necesarias alianzas estratégicas que nos permitan reducir la incertidumbre.

Adquisición de recursos o actividades: las compañías no suelen tener todos los recursos necesarios ni pueden desarrollar todas las actividades de forma interna.

ESTRUCTURA DE COSTES

La estructura de costes describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Los costes pueden estar guiados por diferentes factores:

Coste: minimización de costes en lo posible.

Valor: propuestas de valor Premium que se centren en generar el máximo valor posible para el cliente.

Costes fijos: costes independientes al volumen de negocio.

Costes variables: costes proporcionales al volumen de negocio.

Economías de escala: crecimientos exponenciales de los ingresos reduciendo el coste por producto a mayor volumen.


Qué hacer....

Actividad_U3_A1_La empresa y el canvas


Instrucciones:

Llena los formatos, en base a los avances que logremos en la materia de administración, relacionados a la empresa  y el formato Canvas. en base al vídeo y la información que se te proporciono. 


Actividad_U3_A1_La empresa y el canvas

RRHH

Descripción de puestos

Formato al final.

RRHH

Prestaciones de ley

 

 

 

 

 

RRHH

Prestaciones extralegales

 

 

 

 

RRHH

Costo de prestaciones

RRHH

Costo en sueldos y salarios

RRHH

Perfil de puesto de un puesto de la empresa

Formato  al final

RRHH

Diagrama de flujo del proceso  de selección

 

 

 

 

 

Mercadotecnia

Segmento de mercado

Mercadotecnia

Propuesta de valor

Mercadotecnia

Publicidad

Anexar, tríptico, volante

Producción

Listado de productos o servicios.

Producción

Descripción de acciones de un proceso de producción

Finanzas

Listado de equipo de producción con costo 

Finanzas

Costo de producción

Finanzas

Costo de venta de un articulo

 

Finanzas

Ganancia

 

Finanzas

Gastos de servicios y total de gastos 

 


Perfil de puesto

Nombre del puesto

Área

Departamento

Jefe inmediato

Relación interdepartamental

Descripción genérica

 

 

 

 

 

Descripción especifica

Funciones continuas

 

3.

 

Funciones periódicas

 

 

3.

 

Funciones esporádicas

 

3.

 

Estado civil

Escolaridad

Experiencia en el ramo

Edad

Idiomas

Sexo

M

F

Carrera

Especifique especialidad 

Actitudes

Aptitudes 

 

 

4.

 

 

 

 

 

4.

































Modelo Canvas

Nombre del proyecto

Nombre del alumno

Socios clave

 

 

 

 

 

Actividades clave

 

 

 

 

 

Propuesta de valor

Relación con el cliente

Segmentos de clientes

 

Recursos clave

 

 

 

 

 

Canales

Estructura de costes

 

 

Fuentes de ingreso

 

 

 

 

 

 


Clase en línea
Actividad Extraordinaria Sexto semestre
AE_Extraordinaria.  Proyecto de inversión.


realizar las actividades 

Actividad_U2_A1_ Proyecto de inversión segunda parte (Texto semestre)


Actividad_U3_A1_La empresa y el canvas















Comentarios